REDES
Reflexión

Reflexión

9 de noviembre de 2025

Volver a Noticias

La creación de la Asociación Monserratense después de más de tres siglos de la fundación del colegio, es, más allá de cualquier consideración, el inicio de un camino venturoso y el anhelo que seguramente soñaron concretar miles de jóvenes que pasaron por sus aulas.

Frases como "ya no estamos dentro del Monse pero el Monse está dentro nuestro" sintetizan acabadamente la emoción y el sentimiento que nos atraviesa desde el día de la despedida hasta hoy.

A partir de su legado histórico, único e inigualable, devenido en un tesoro que sólo logran descubrir quiénes tienen la fortuna de asistir a sus aulas, la asociación pretende ser el nexo que nos mantenga cerca de nuestra "segunda casa" y nos convoque para re-unirnos bajo su sombra.

Reflexión

Esta entidad nace con el afán de reunir a todos los egresados en un ámbito común, que nos permita desplegar aquello que aprendimos de nuestros profesores y maestros. Ante todo, nuestra intención es invitarlos a participar con propuestas que enriquezcan el quehacer institucional para convertir esta asociación en el espacio que merecen todos aquellos compañeros que, habiendo pasado por las aulas del colegio, no quieren perder el contacto con su "segunda casa", en el lugar de reencuentro de todos los egresados.

Sería interesante que la "casa de los monserratenses" se enriqueciera con el aporte de todos ustedes y que fuera el espacio propicio desde donde muchos de los compañeros que, habiendo alcanzado metas profesionales, puedan aportar sus conocimientos en distintas disciplinas para generar debates y propuestas enriquecedoras.

Es indudable que la formación que nos brindó el colegio, requiere de nuestra parte la obligación moral de devolver a la sociedad aquello que el Estado puso a nuestra disposición.

Este es nuestro objetivo: brindarles un espacio para desplegar y profundizar el legado que el Dr. Duarte y Quirós nos dejó hace 335 años. Un espacio para que cada uno se sienta artífice de esta gran obra y para enorgullecernos de poder continuar su legado de "pensar para ser libres".