
Bienvenida
No es difícil imaginar las emociones que año tras año, durante más de tres siglos, sintieron los compañeros de cada promoción el día de su despedida del colegio. Seguramente, muchos hemos experimentado sentimientos y emociones parecidas cuando aquel día tocó nuestras vidas, como si de pronto, algo se desprendiera de nosotros para permanecer entre sus paredes, suspendido en el murmullo de sus galerías ó en los bancos de sus aulas.
Pero no, fue al revés, a poco de andar, descubrimos aquello que nos había cambiado: el Monse se había metido adentro nuestro para siempre, se había convertido en nuestra “segunda casa”.
Herederos de una tradición secular, de un espíritu humanista y de un pensamiento libre, la educación que recibimos en sus aulas no pudo ser mejor. Como ocurre siempre, el paso del tiempo nos hizo valorarla en su verdadera dimensión. Con la nostalgia de aquellos años y con la intención de reforzar nuestro vínculo en los que vendrán, creamos la Asociación Monserratense convencidos de que es el mejor modo de “retornar” al cole, de revivir experiencias únicas, de recordar momentos inolvidables, de reencontrarnos y devolverle al querido Monse una pequeña parte de lo que recibimos en sus claustros. Respetando los valores históricos que cimentaron su propuesta educativa y su legado humanista, le daremos prioridad a desarrollar aquellas actividades culturales que expresen y difundan en la sociedad el pensamiento y el espíritu secular del colegio, para luego promover, desde y hacia los compañeros, distintas propuestas de cooperación, capacitación, asesoramiento u otras opciones que contemplen sus necesidades. En este sentido, se crearán áreas específicas en actividades sociales, culturales, pedagógicas, deportivas ó de la salud, entre otras.
Para alcanzar estas metas creemos que la construcción colectiva es la herramienta idónea y adecuada, que le permitirá a la institución fortalecerse con el aporte de nuevos integrantes. Es nuestro deseo que todas las iniciativas, inquietudes ó proyectos que se presenten, encuentren en este nuevo espacio, el vehículo apropiado para su concreción. Somos conscientes que en el inicio, no todos podrán participar de manera activa, pero no perdemos la esperanza de que puedan sumarse más adelante. Queremos una asociación abierta, integrada por todos los compañeros que hayan pasado por las aulas del Monse, sin importar, si egresaron ó no, pero que sin embargo, sientan que vale la pena iniciar el camino hacia este nuevo destino. Sería un honor para la institución contar con la presencia de los distintos claustros de la comunidad monserratense. En ellos radica, en buena medida, el espíritu de pertenencia que nos mantuvo unidos con el colegio y que, precisamente por ello, difícilmente olvidaremos. En cuanto a los estudiantes que se encuentran cursando, procuraremos, una vez que la asociación se haya afianzado, colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance cuando tengan impedimentos ó dificultades puntuales. Además, tenemos previsto llevar adelante actividades de extensión dirigidas a asesorarlos y apoyarlos en temas específicos. En síntesis, que todo alumno esté al tanto que, aunque todavía no tenga la condición de “ex”, hay una institución con la que podrá contar ó acudir a ella cuando la necesite.
El primer año de la gestión tendrá como prioridad la implementación de dos acciones que consideramos indispensables. La primera, tomar contacto con los miembros de los distintos claustros de la comunidad monserratense para brindarles toda la información acerca de los objetivos y los fines de la asociación y solicitarles aquella que necesitamos incorporar en nuestra base de datos. La segunda, una vez que hayamos obtenido esta información, realizar un relevamiento para evaluar los recursos humanos y profesionales con los que podría contar la institución para ayudar a nuestros compañeros. Ambas actividades, nos permitirían además, sondear sus expectativas para ir diseñando el perfil del nuevo espacio en función de las demandas que se vayan receptando.
Conociendo la riqueza intelectual e ideológica de tantas promociones que pasaron por las aulas del colegio, de uno y de otro lado, la asociación trabajará partiendo de la premisa de articular las distintas posiciones, sin perder de vista el objetivo de conciliar la diversidad de intereses que se expresen en ella. Lo haremos desde el respeto a todas las opiniones, sin discriminación alguna. Quienes se inscriban en la institución, por el sólo hecho de hacerlo, tendrán la misma consideración y los mismos derechos que les concede el estatuto a todos y a cada uno de sus miembros. En suma, no descansaremos hasta lograr con los compañeros de otras promociones conformar un espacio transversal y representativo, donde la amplitud y la pluralidad estén garantizadas y sean innegociables. Un lugar donde convivan las ideas y las experiencias de distintas edades y generaciones.
La convocatoria está dirigida a hombres y mujeres que se nutrieron de la sabia espiritual de un colegio único, para que se animen a extender ese legado, más allá de sus paredes y a proyectar en la sociedad, aquellas virtudes y valores que construyeron su identidad durante siglos. Para quienes deseen incorporarse, activa o pasivamente, las puertas estarán siempre abiertas sin ningún requisito ni condición especial de ingreso. Simplemente bastará, con que en cada uno continúe encendida, aquella llama que nos iluminó cuando ingresamos al Monse. Hoy, nace la Asociación Monserratense desde el colegio que siempre llevamos adentro. No importa cuantos años tuvieron que pasar, tampoco, el origen, la procedencia ó la edad de quienes deseen integrarla, lo que esperamos es que nadie se quede afuera de esta nueva historia que hoy comenzamos a escribir.
Invitamos a todas las promociones, a los ex alumnos y al resto de la comunidad monserratense a acompañarnos en este nuevo desafío. El sueño es que la asociación sea de todos.
Deja un comentario